Noticias | 12 de abril de 2018

Lanzamiento acto homenaje a la “Acción del Pintado Viejo”

Se llevó a cabo este jueves 12 en el Centro Cultural Florida el lanzamiento de las actividades previstas en el acto homenaje a la “Acción del Pintado Viejo”, hecho histórico que será conmemorado el próximo 19 de abril.

La Intendencia de Florida junto al Ejercito y otras organizaciones sociales se encuentran coordinando acciones para la realización de un acto homenaje a un episodio bélico de la historia de nuestro territorio.

El mismo tuvo lugar el 23 de marzo de 1817 en la zona de Villa Vieja y  ocurrió durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su "Protector", José Artigas.

En el lugar se enfrentaron las fuerzas artiguistas al mando del Gral. Fructuoso Rivera y las fuerzas invasoras luso brasileñas obteniendo los orientales una resonante victoria lo que obligó al enemigo a retroceder dejando sin efecto su plan original.

El Director General de Cultura, Álvaro Riva, acompañado del Cnel. Mario Rodríguez, Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejercito, y el Jefe del Batallón Sarandi de Ing. de Combate Nº2, Tte Cnel Yamandú Cuello, brindaron información de la actividad que se está coordinando para conmemorar la fecha histórica.

El próximo jueves 19 de abril a las 11:00 horas en un predio ubicado en la zona de Villa Vieja se realizará el acto conmemorativo con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, además de docentes y alumnos de diferentes centros de enseñanza y organizaciones tradicionalistas. 

En la oportunidad se descubrirá una placa recordatoria y un monolito conmemorativo además de izar la bandera de Artigas en un mástil que será inaugurado en el lugar. También está prevista la realización de un desfile cívico-militar tradicionalista.

AUDIO:
https://soundcloud.com/user-13152584/120418_lanzactosaccion-del-pintadoopt