Noticias | 10 de julio de 2017

161º Aniversario de la Creación del Departamento de Florida

Se realizaron este lunes 10 de julio los actos conmemorativos al 161º aniversario del Departamento de Florida.

A causa del mal tiempo reinante, la actividad protocolar se llevó a cabo en horas de la mañana en el hall de la Jefatura de Policía de Florida, con la presencia del Intendente (I) de Florida Ing. Guillermo Lopez, el Jefe de Policía de Florida José Enrique Chavat y otras autoridades del departamento.

En la oportunidad hizo uso de la palabra la Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio, quien subrayó los hechos históricos que llevaron al reconocimiento legislativo de nuestro territorio como departamento de Florida a través de la sanción de la ley 493 del 10 de julio de 1856, creando también la Jefatura de Policía de Florida.

Rubio recordó que en esta fecha se cumplen siete años de gestión de la administración comunal que encabeza el Intendente Carlos Enciso.

En ese sentido hizo referencia a los logros del gobierno departamental destacando las obras en 4000 kilómetros de caminería rural, dando salida a la producción e igualdad de derechos a la población del interior en el acceso vial.

También mencionó las obras pluviales con canalización, bituminizacion, pavimentación, construcción de cordón cuneta y nuevas calles en los barrios MEVIR del departamento, ciudad capital y localidades del interior.

Otros puntos referidos por la Secretaria General fueron el cambio de tecnología en el alumbrado público; la apuesta al desarrollo del deporte con fuerte inversión en infraestructura deportiva, citando ejemplos como la piscina de Capilla del Sauce, las obras proyectadas de los centros deportivos de Cerro colorado, Fray Marcos y Casupa junto a la nueva Plaza Multibarrial en el Barrio Hipódromo de la ciudad de Florida.

En el ámbito de la cultura manifestó la satisfacción por el notorio desarrollo demostrado por la Sinfónica Juvenil de Florida, proporcionando músicos floridenses a la Orquesta Juvenil del SODRE para integrar sus filas en conciertos y giras internacionales.

Las mejoras en los servicios de salud y el accionar del SESAMO en las localidades del interior también fueron puntos destacados en la oratoria. 

Seguidamente se hizo mención al trabajo en materia de cuidado ambiental con el cierre del vertedero a cielo abierto y la instalación de la planta de encapsulado de residuos.

Como cierre la Secretaria destacó proyectos impulsados a través de las áreas de desarrollo productivo y agroindustrial; el trabajo en el área social y la Campaña del abrigo; y  el turismo con las rutas temáticas.

Por último afirmó que “las gestiones y los cometidos de los gobiernos municipales y departamentales se han ido ampliando cada vez mas. Ya no es alumbrar, recoger la basura y tapar los pozos. Los cometidos que se atribuyeron a los departamentos en aquel 1856 distan muchísimo de lo que hoy los intendentes departamentales, los gobernantes locales y los Alcaldes, tenemos que hacer frente día a día”.

Luego de la oratoria las autoridades presentes se trasladaron a la Plaza Asamblea donde colocaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa.

AUDIO:
https://soundcloud.com/user-836129818/a0010118