DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

  

1. FUNDAMENTACIÓN

                         

El Desarrollo Sustentable es un proceso dinámico en el que el manejo de los recursos naturales, la potencialización del ser humano, los mecanismos de concientización y participación ciudadana, el enfoque del desarrollo científico y tecnológico, la formulación de nuevos esquemas legales y administrativos, la orientación de la economía y la opción de principios éticos de responsabilidad ambiental, fortalezcan las opciones para satisfacer las necesidades actuales sin destruir la base ecológica de la que depende el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida futura.

El desarrollo no es sólo crecimiento económico, sino cambios estructurales, económicos, tecnológicos.

En el marco de una Política de Desarrollo Territorial Sustentable el Gobierno Central debe establecer marcos globales de acción, definiendo el marco institucional necesario para promover el desarrollo, estableciendo las fuentes y usos de los recursos económicos necesarios y brindando los apoyos necesarios a través de los Ministerios competentes.

El Gobierno Departamental conjuntamente con el resto de los actores locales deberá definir las líneas de acción y coejecutarlas.

Los Actores privados, que actuarán como representantes de la Sociedad deberían ser las Instituciones de carácter civil y los integrantes de los diferentes niveles de las cadenas productivas más relevantes del territorio.

Una propuesta de Desarrollo Sustentable del Departamento de Florida debe partir del reconocimiento del carácter multidimensional, complejo y dinámico del proceso de desarrollo,  respetar el medio ambiente y promover la diversidad cultural y ecosistema de cada territorio.

La creación dentro del Organigrama de la Intendencia Municipal de Florida de la Dirección General de Desarrollo Sustentable se orienta en ese sentido, incluyendo los actuales Departamentos de Desarrollo Agroindustrial, Desarrollo Productivo, la División Paseos Públicos y la creación de la División Turismo sustituyendo al actual Centro de Información Turística.

 1.      Metas

 

·          Crear una base de datos de apoyo al Sector Productivo de Florida con oferta y demanda de bienes y servicios, bolsa de trabajo, propuestas de capacitación, información de interés empresarial, fuentes de financiamiento y cooperación internacional.

·          Ejecución en el quinquenio de 5 Proyectos de Desarrollo Local en áreas de interés departamental.

·          Instalación en el quinquenio de 3 emprendimientos agroindustriales generando al menos 50 puestos de trabajo directos, estables y de calidad y consolidación de los emprendimientos ya existentes.

·          Creación de un Fondo para asesoramiento técnico, incubadora de empresas y fortalecimiento del sector artesanal.

·          Comenzar a resolver la problemática generada por los efluentes de los tambos, particularmente en la zona de influencia del Lago de Paso Severino.

·          Regulación del Sector Ladrillero de Florida.

·          Creación del Servicio de Ventanilla única para facilitar la instalación de empresas.

·          Resolver la problemática generada por la venta de leche cruda al público y formalización del sector quesero artesanal.

·          Lograr el abastecimiento con productos alimenticios locales a escuelas, centros hospitalarios, comedores, etc.

·          Instalar 1 planta de extracción de miel de última generación en Sarandi Grande.

·          Consolidar el accionar de la Mesa de Desarrollo Apícola de Florida.

·          Participar activamente en la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Red de Mercociudades.

Participar activamente en el Consejo Departamental Agropecuario y el Comité Local de Empleo, contribuyendo a consolidar su accionar.